2017 tendrá el verano más caluroso de España de su historia


El verano que se espera para este año en España será muy caluroso, estando en temperaturas que irán de medio grado a un grado superior a la media. El trimestre de marzo, abril y mayo llovió un 25% menos de lo que normalmente se da. Sigue la tendencia del tiempo loco. No olvidemos que en el 2016 sufrimos altas temperaturas casi hasta el mismo mes de Octubre. El presente año parece seguir la tendencia de montaña rusa.

 

La primavera más calurosa en muchos años

Ya la primavera llegó a su fin hace muy poco y cabe destacar que también fue una de las más calurosas desde hace muchos años, los estudios que se realizaron indican que desde hace más de 52 años que no se presentaban temperaturas tan elevadas como las que se están dando hoy en día.

En los meses de marzo a mayo, las temperaturas estuvieron entre el 15,4 grados a 1,7 grados por encima de la media, estas cifras superan el valor más elevado que se tenía hasta la fecha, que fue en la primavera del año 2011. Los demás picos de temperatura elevada se dieron en los años 2014, 2006 y 1997.

En las regiones de Castilla y León la primavera fue muy calurosa, El país Vasco, La Rioja, Cataluña no se quedaron atrás como zonas extremadamente cálidos. Solo algunas zonas del Mediterráneo se salvaron de un calor agobiante y solo tuvieron una temperatura elevada pero en la media normal.

Las islas Canarias también presentaron un panorama muy caluroso en la primavera y así como en las otras regiones, asoma un verano que hará arder por todos los rincones a donde llegue.

 

Algunos momentos con frio y brisa

 

Los episodios que se dieron con algo de frío y fuerte brisa se dieron entre el 21 y el 26 de marzo así como en la fecha del 25 de abril al 1 de mayo. La temperatura más baja en esta fecha se dio en el puerto de Navacerrada que marcó exactamente -8,8 grados el 23 de marzo. La precipitaciones a nivel general también fueron muy secas comparadas con años anteriores.

 

Adiós primavera, llega el caluroso verano

 

El verano ya comenzó y con todos los antecedentes que se dieron en la primavera, se asegura uno de los más calurosos que se han tenido en años. Esta ola de altas temperaturas se notará más en el centro y sur peninsular, allí se estima que la media esté por medio y un grado por encima de lo normal para esta estación, según lo que predijo Aemet en su informe.

El comportamiento que se ha presentado en este mes de junio, ya está dado por unas oleadas de calor intenso durante el día y que poco se calma durante la noche, se aconseja tomar previsiones para aguantar este calor que se extenderá durante todo el verano hasta finales de septiembre.

Comparte esta entrada: